Anticipo: Por qué luz checa

Porque me gusta el matiz- aura que le da a las imágenes en sus películas,
calmo y onírico a la vez. Donde hasta las situaciones más trágicas y absurdas cobran un nuevo sentido gracias al técnico de luces (cómo tú en Cromañones).
Como el cristal de sus gafas de sol (de leopardo, me dijiste), que me hizo palpitar, provocando una leve arritmia. Un cambio de ritmo. Porque el mundo, que giraba bien rápido, se quedó enganchado, un milisegundo, y tras la aparente vuelta a la normalidad sólo aquellos husmeadores de detalles nos dimos cuenta que ya todo iba a ser diferente.
Porque las cosas se ven según el cristal de las gafas desde las cuales miras, y quiero
mirarlas con el de las de leopardo, con ese velo, con colores atenuados, con Luz Oblicua
- como un desayuno con jamón en Aracena, o en cualquier lugar, que por las mañanas el sol siempre es oblicuo
- en casa de Luisa, mi rincón Checo favorito
- en aquella casa modernista de aquel escritor en Moscú
- con Madeleine Peyroux cantando en nuestro salón un domingo por la mañana, mientras en la cama respiras tibiamente con la boca floja (como mis besos favoritos), y yo preparo mil bollitos con quesos para desayunar. Y la ropa de camilla inunda con su tono rojizo (de leopardo!) el rincón donde nos sentamos.
Y una de nuestras primeras citas,
- una cerveza
- cuál?
- La que sea, mientras no sea Cruzcampo
- Aquí tienes
Y hablamos de no sé qué, y me quedo pensando que hace mucho que no entraba en este bar (también aquí la luz es Checa), donde solía venir con El ruido de la Tele, y me resulta triste y extraño, y lejano en el tiempo.
- te gusta la cerveza?
- Sí, es suave...
- De donde es?
- A ver..., República Checa. Tú conoces la República Checa?
- No, no he estado. Te vendrías conmigo de vacaciones allí?
- (de nuevo una arritmia) Claro, por qué no?
- De verdad? (mirada directa a las palmeras).
- Claro! (y las palmeras se agitan con la brisa...)

Y por un segundo me pregunté sino sería una premonición... aunque luego me aclaraste que no, que se denomina Azar objetivo.

Y nos vamos a Chequia, en busca de la luz.